miércoles, 24 de abril de 2013

#HablemosPublicistas del FICE. Primer día.



Este fue nuestro primer día en el FICE: Festival Iberoamericano de Creatividad & Estrategia en su cuarta versión.

Lugar: Cámara de comercio de BogotáFecha: 23 de abril de 2013




















Luego de una larga espera por fin se llego el día y así se dio inicio a la cuarta edición del Festival Iberoamericano de Creatividad & Estrategia, un evento de gran reconocimiento no solo a nivel nacional, sino internacional un claro ejemplo de cómo de una pequeña idea pueden surgir grandes cosas.

El comienzo:
Con  unas emotivas palabras dadas por Mauricio Rodríguez, Director general de evento, se dio inicio a tres días de festival cargados de  experiencias donde se busca replicar conocimientos, orientar y alentar a quienes hacen parte de este maravilloso mundo. 

Y comenzamos:
Fernando Anzures fue  el encargado de abrir el evento, Anzures speaker  internacional de marketing  experiencial de Las Vegas, México, Perú, Marruecos, New York, Miami, Brasil y Ecuador. Ha construido su carrera  en el mundo corporativo en Procter& Gamble, Philip Morris, Red Bull y Coca – Cola.

Una conferencia muy interesante nos ofreció Fernando entre los temas claves que teatro en esta oportunidad habla de cómo la atención es el mayor reto para una marco y como cada día debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan que nos permitan conectar con los consumidores, actualmente la industria está cambiando y es vital para mantenerse en ésta, ser ágil y adaptarse con facilidad a las diferencias del mercado.

Es importante darle la vuelta a lo tradicional y empezar a explorar nuevas herramientas donde el mensaje trascienda, así  que es importante implementar un Storytelling: que corresponde al  arte de contar historias para que estas sean divulgadas una y otra vez por el medio.

Se debe aprender a escuchar  al consumidor, pues este es el medio por el cual generaremos conversaciones (WOM).  La táctica para lograr la cercanía con el consumidor  es generar cosas memorables  por medio de experiencias reales, el on-line es una pequeña herramienta de las muchas que pueden generar interacción pero hay que explorar otros mecanismos que nos conecten con los demás.

Por su parte Brasil:
Con Raphael Abreu, líder del diseño y estrategia  para mas de 30 países y creador de Coca-Cola with Food  implementado a nivel mundial.  

Nos muestra en su conferencia como  es la creación de nuevas herramientas que se adaptan a cada espacio, la comunicación debe ser  adaptable a cualquier entorno,  como por ejemplo en el caso de de stands  no se trata crear un stand, se trata de lograr crear un sistema de comunicación flexible y que se adapte a diferentes situaciones.

Abreo nos expone el caso con el que ganaron la creación de la identidad visual de los próximos juegos olímpicos 2016 donde se ve como se llega al punto de conectar diferentes aspectos  pluriculturales  reflejándolos con simplicidad, consistencia  de modo que estos sean adaptables  es decir (easy use), todo esto generado desde un sistema de comunicación que logre atraparnos a todos.

Jacobo Álvarez  nos comparte como ejemplo claro el caso de la Cerveza Pilsen, cómo ha sido la evolución de ésta a través de su historia y cómo vivió dos momentos trascendentales en su historia: Por un lado, al querer ampliar su grupo objetivo queriendo llegarle a un público más joven, descuidó a su grupo central (hombres mayores) y cómo al buscar la manera de recuperar nuevamente su target, entendiendo que el éxito radica en cómo logró involucrar al consumidor, en ese momento la estrategia no funcionó , fue entonces cuando  se decidió incluir al consumidor joven mediante una extensión del producto con una comunicación totalmente diferente sin alterar  lo preestablecido con el grupo objetivo principal . 

Así culmino la primera tanda de conferencias  en la mañana.

El inicio de la segunda tanta corrió por cuenta de Jacobo Álvarez, presidente de Publicis Colombia desde el 2010,  agencia que desde entonces ha figurado internacionalmente en diferentes festivales con marcas reconocidas como Néstle , Renault, Banco Falabella , P&G  entre otras.

Jacobo trata básicamente de darnos una mirada diferente de "La agencia" y el papel que desempeña el director de cuenta y los creativos, quienes deben dejar de ser vistos como  independientes para ser pares y entender un poco más la dinámica que cada uno maneja, que a simple vista suele notarse alejada pero contrario a lo que todos piensan es muchos más cercana de lo que se cree.

Adicionalmente nos habla que en la industria, sea cual sea el cargo a desempeñar, se debe tener la iniciativa, de ser un líder no se trata de quien esté por encima o debajo, se trata de  quién toma las riendas de un proyecto y  asume todos los riegos que esto trae consigo.

Nos regala 10 tips para enfrentarse a la industria y ser proactivo, hay que lanzarse y perseguir lo que se quiere teniendo en cuenta algunos parámetros:
  1. Diga yo, ofrézcase, de el paso adelante, no le de pena que y mucho menos pereza  si en verdad es esta su pasión explótela al máximo. 
  2. No de ordenes, sugiera que es mejor, esto genera un clima de trabajo mucho más llevadero.
  3. Cuando se presenten las dificultades tome el toro por los cuernos, asuma en el momento indicado las dificultades y busque soluciones.
  4. No se crea con la verdad absoluta, pida opiniones. Dos cabezas piensan más que una.
  5. Sea un  pararrayo, no transmita estrés, relájese,  tome el control y pongo en los zapatos del otro.
  6. Empápese de información, sepa de todo un poco amplíe su intelecto  día a día.
  7. Un buen comunicador persuade con buenos argumentos, es la clave si se quiere convencer a otros de que lo que hacemos esta bien.
  8. Sea creíble, hágase ver ante los demás como una persona racional.
  9. Muestre su compromiso, asuma tareas.
  10. Tome el control de la situación, como todo un líder sin importar cuál sea esta.
Mañana será un nuevo día, sigan nuestro cubrimiento desde @SPublicistas


Cubrimiento: 
Milena Castellanos @milecastell