miércoles, 24 de abril de 2013

Cap 29: #HablemosPublicistas de "¿Qué tienen en la cabeza los profes de publicidad?"




Los vamos a sacar del salón de clase, sin evaluaciones ni pruebas. La asistencia es obligatoria y las notas mandadas a recoger. Los profes más votados hablando de lo que tienen en su cabeza: César Beltrán CáceresAlex Sanabria Niño, Rafael Venegas, Julián AriasEduardo Calvache Escobar

Lugar: Brother Escuela


















Por fin llegó el tan esperado sábado donde alumnos y exalumnos  podrían a prueba a los profes, esta vez se cambiaron los papeles  y eran ellos  los que se veían algo nerviosos,  es así como damos inicio a nuestra charla de hoy.

Los invitados:
Los invitados de esta noche  son de esos profesores que no se olvidan fácilmente, ya sea porque a muchos  nos han orientado o porque  a muchos otros también nos han hecho sufrir semestres que parecen eternos.

Esta noche tenemos el gusto de presentar a los profes más votados en las redes sociales; entre estos profes tenemos a Rafael Venegas conocido por muchos por su trayectoria por varias universidades, este es uno de esos profes que mientras  enseña logra inyectar una dosis de ganas y nos ayuda a  proyectar ese pensamiento  que debe estar presente en todo publicista siempre, aunque a veces se quiera mandar todo por el caño, hay esta el que nos alienta a seguir y a esforzarnos  cada día,  a no conformarnos fácilmente sino a querer mas siempre.

Por su parte Alex Sanabria Niño que es todo un bacán, docente de larga trayectoria pero que este semestre se retiró de dicha labor para así asumir el cargo de  Director de Mercadeo del canal HP quien comenzó elogiando la labor que ha venido realizando #HablemosPublicistas y afirmó que es en este tipo de espacios es donde más se aprende porque se pueden compartir diversas experiencias, así mismo expresa que son este tipo de espacios los que le hacen falta a la academia para discutir ciertos temas que no son tocados en las aulas de clase.

Y ¡Qué decir del profe César Beltrán! Todo un señor profesor, empieza contando cómo llegó a la docencia, de cómo gracias a un reemplazo la conoció y desde entonces es un oficio en el que lleva ya varios años. En toda su trayectoria ha conocido un sinnúmero de personas, con algunas a entablado grandes amistades, y qué mejor muestra de ello que la amistad y la cordialidad que se tienen nuestros invitados de hoy.

La palabra fue tomada por otro gran invitado que anteriormente ha participado en “#HablemosPublicistas” muy querido y conocido por todos, Eduardo Calvache,  quien empieza hablando y reflejando lo contento de estar una vez más con nosotros, compartiendo experiencias y recordando esas épocas de estudiante donde se formó y entendió que la publicidad es pasión, y que la academia es el espacio perfecto para nutrirse y explotar la mayor cantidad de conocimiento.

Y por último y no menos importante tenemos a Julián Arias profe relativamente nuevo en la ciudad, vino a refrescar conocimiento en Brother Escuela y decidió quedarse. Actualmente trabaja en el Politécnico Grancolombiano, asegura que muchas cosas buenas han pasado con él y la publicidad en estos últimos días, recibió con mucho agrado la invitación y no lo pensó dos veces  y aquí está, dispuesto a dar y recibir conocimiento en esta noche.

Sobre la U:
Entrando en materia,  empezamos a tocar el tema  que estudiar publicidad y graduarse es muy fácil, el desafío empieza cuando  se quiere ser un publicista debe tener en cuenta dos cosas vitales: La primera es que para ser un publicista  se necesita saber de cultura general, la calle, la música, el teatro y en general todas las experiencias cotidianas son el mejor bagaje que se puede adquirir , así mismo se necesita saber comunicar .

La clave  para lograrlo esta en aprovechar esa pequeña estadía en la universidad y pensar en el futuro y en si es esto de lo que deseas vivir; la pasión y el amor por la profesión es un componente esencial, pero no hay que olvidar que la publicidad, como cualquier otra carrera, es un negocio del cual todos queremos sacar una parte, pero como la torta es tan pequeña son pocos los que logran su pedazo.

Es importante que entendamos que cuando nos tumban una idea de la cual estamos convencidos que es ganadora de un Cannes, dice Julián Arias, comprendamos que los profesores no lo hacen para rajarnos sino para que construyamos algo que valga la pena y sea merecedor de presentar, no solo como un trabajo de la clase, sino como pieza en nuestro portafolio. La mayoría de veces que fallamos  es porque no hacemos una lectura acertada del brief, más que una idea creativa e innovación el éxito de una campaña se encuentra en saber leer que es lo que el cliente pide, si se  hace una lectura acertada en más del 50% se asegura un éxito la estrategia y las piezas resultan ser el complemento de ello.

El portafolio y algunos tips para seguir adelante: 
Nuestros invitados comparten que para sacar un buen portafolio esta toda la carrera que hay que esforzarse porque el medio es muy competitivo y si nos quedamos quietos no alcanzaremos ni a divisarlo,  quiero resaltar uno de muchos tweets enviados por  Patricia Daza, quien se encuentra en Twitter como @LaProfePattY  quien dice: “En  este proceso llegan lejos los constantes y los humildes”. Totalmente cierto, no hay que dejar que los humos se suban a la cabeza, comportamiento típico de los publicistas de vez en vez , afortunadamente profesores como nuestros invitados saben muy bien como bajarlos y afinarlos.

Retomando lo dicho por Calvache hay que explotar potencial  en la academia acercarse a esos profesores que logran ponernos a prueba y sobre todo se convierten en una mano amiga que nos guía y nos ayuda a descubrir falencias que en ocasiones son las que nos encasillan y no permiten avanzar, así mismo es importante darse a conocer en el medio y abrirse las puerta a si mismo, en este medio las relaciones son vitales para crecer y avanzar. (“Por eso asistan a #HablemosPublicistas :)” )

Una de las mayores problemáticas que tenemos los publicistas y por la cual muchas veces fracasamos es porque somos jóvenes pero no modernos, muchas veces no tenemos ni la menor idea de lo que pasa en la actualidad con la industria, así como se es hábil para conectarse y estar en la Web se debe ser ágil para conocer y así empaparse de el medio.

Se debe romper con ese pensamiento de que un Publicista solo tiene trabajo en las agencias ya sea como creativo, copy  o “en su defecto como  ejecutivo de cuenta”; en este momento hay un sinnúmero de espacios donde los publicistas nos podemos montar a trabajar, hay nuevos cargos que se pueden explotar y potencializar, como es el caso del frelancer y otros más, para entender y adaptarse a esta nueva era donde se abren una gran variedad de caminos, en la publicidad es importante tener un pensamiento estratégico  y creativo para así adaptarse a los cambios que vemos y están por venir.  

En medio de risas y anécdotas los profes despejaron dudas y nos abrieron los ojos un poco hacia lo que el futuro nos avecina, la noche de hoy fue una de las mejores de “#HablemosPublicistas”, lleno total, con la mejor energía de no solo los participantes sino de nuestros invitados, un capítulo más que vale la pena cerrar con una gran frase, propuesta por uno de nuestros invitados:
@cesarbeltranc: “No fue un encuentro de egos, fue un encuentro de conocimiento y amistad.”

Realizado por: 
Milena castellanos @milecastell