martes, 22 de abril de 2014

#MktgExperiencial



Capítulo 44
Una nueva edición de #HablemosPublicistas , esta vez con un tema que toda marca debería experimentar.
Invitado: Eduardo Calvache (@EduardoCalvache)
Además tuvimos regalos de @RumbaBogota y sorpresa de @CorferiasBogota







Llega la edición #44 de nuestro programa #HablemosPublicistas con un tema el cual fue votado por toda nuestra comunidad a través de las redes sociales : “MarketingExperiencial” 

Iniciamos la charla  con unos conceptos básicos alrededor de la mesa. Para muchos, el Marketing Experiencial tiene que ver con explotar las emociones en pro del contenido de la marca, ejemplos como #YoCreo apoyando a Falcao nos muestran cómo, a través de un Hashtag, se genera una experiencia en torno a las emociones compartidas del público. Por otra parte @AnghelikGo nos dice que primero debemos conocer a fondo lo que es una “Experiencia”  la cual gira en torno a la producción, recepción y comunicación, y que se da a través de un estimulo hacía el espectador. Sin embargo es importante decir que la experiencia de marca se da desde el primer impacto del producto o servicio con el consumidor y esto va muy de la mano con el servicio al cliente y otros puntos de contacto.

Nuestro invitado @EduardoCalvache Director General Creativo de @BRMbog nos comenta que todo lo que se ha venido vendiendo ha cambiado bastante.  Hoy en día los consumidores se congregan alrededor de su marca y ellos crean experiencia por su pasión y creencia por ella.  Por esto es necesario que las marcas se expresen con pasión y que transmitan en su público el deseo de compartir con sus amigos las experiencias vividas. Un ejemplo de esto es RedBull y cómo con sus arriesgadas apuestas se ha ganado el corazón de los jóvenes y son ellos quienes se apropian de la marca.  “Redbull no vende una bebida energizante, vende todo un concepto de marca”. Helmbank, por su lado, es una experiencia de marca desde el primer contacto con el lugar, su aroma inconfundible, su ambiente, su atención son una forma simple y efectiva de realizar Marketing Experiencial en un punto de venta. 

El Marketing Experiencial se manifiesta de muchas formas pero hay algo muy claro, y es que una buena experiencia enamora y una mala desconecta a los consumidores con la marca.  @DanielRipe nos cuenta cómo Avianca generó en él una experiencia inolvidable al recibir el apoyo de la tripulación y los asistentes en tierra para sorprender a su pareja que viajaba por ese mismo vuelo, la marca se enmarcó en la complicidad. 

Experiencias como estas, son las que las marcas deben tener en su ADN y son aquellas las que los consumidores guardarán en su corazón y generarán una potencial fidelización.

Como conclusión cerramos diciendo que las marcas deben tener en cuenta que el Marketing Experiencial es la arma más poderosa ya que toca el corazón y el poder de decisión de cada consumidor de una forma indirecta pero más directa que cualquier comercial de televisión.  El Marketing experiencial va desde la presentación del producto, el primer contacto con el punto de venta y algo esencial “La atención al cliente” y que entre más grande la marca es más delicado, pero vital evangelizar al equipo para que se transmita de la mejor forma la ideología y la pasión de la marca con miras a lograr los objetivos de Marketing y de comunicación. 

Muchísimas gracias a @RumbaBogota por regalarnos sus agendas a todos nuestros invitados en esta charla, y como siempre, a @SipoteBurrito por su excelente atención y brindarnos este espacio y su complicidad para compartir conocimiento y a Corferias Bogotá por confiar en nosotros parte del lanzamiento de su concurso con el cual se entregarán 2 membresías honoríficas entre sus seguidores. Felices 60 años y celebramos con ustedes llegar a 100.000 “fans” en su página de Facebook.


Los esperamos con toda la pasión por compartir experiencia en el siguiente #HablemosPublicistas.




Realizado por: 
William Mariño @marinowilliam


miércoles, 2 de abril de 2014

#ContextualCommerce



Capítulo 43
Una nueva edición de #HablemosPublicistas sobre #ContextualCommerce con un invitado de lujo: Ouali Benmeziane (@Ouali en Twitter) CEO y Fundador de WebCongress, uno de los principales eventos de Marketing online y tendencias digitales en el mundo con presencia en 9 ciudades.






Llega una nueva cita en @SipoteBurrito del parque de la 93.  Son las 7pm y @DanielRipe comienza a realizar los últimos ajustes para iniciar el programa, del otro lado esta sentado @Ouali, CEO & Founder del WebCongress. A simple vista una persona más en la mesa de #HablemosPublicistas pero con un gran conocimiento por compartir acerca de #ContextualCommerce.

Inicia la charla, no sin antes entender un poco el contexto de este termino. Posiblemente para muchos un término completamente nuevo y en la mesa fue una oportunidad para debatir este tema. Se habla de #ContextualCommerce como expansión en distintos medios digitales, pero a la vez darle la importancia al contenido y el contexto en el que se hable con el usuario.  Sin embargo esto puede sonar un poco ambiguo por lo que @Ouali lo define de una forma corta y simple:

“Es generar una interacción con la idea (producto – servicio) que reacciona dependiendo del contexto” para resaltar: la importancia de generar una transacción en el proceso.

Ahora bien, ¿esto dónde esta sucediendo?
Actualmente es un imaginario, es algo que está en desarrollo debido a que su eficiencia depende claramente del desarrollo tecnológico, el apoyo gubernamental y el motor de las pymes para masificarlo.  Por lo tanto no hay casos de éxito y no hay una teoría clara, sin embargo hay muchas herramientas que ya están comenzando a llegar hacía este tipo de interacción.

La web omnipresente, aquella que te reconoce a partir de tus gustos, tus comentarios, tus amigos, tus actividades y a partir de allí genera una interacción acorde al momento y al contexto. Para hacer un ejemplo más claro, @Ouali nos habla de aquello que todos vivimos y es nuestro plato favorito, sea para desayunar o almorzar y el cual repetimos a diario, en donde la señora de la cafetería de nuestra empresa posiblemente reconocerá nuestros gustos sin siquiera tener que decirle lo que queremos, pero todo esto se da por que ya nos conoce. Del mismo modo ocurre con digital, ya que las plataformas y los gadgets trabajan a nuestros gustos. Los SmartWatch y las aplicaciones perceptivas son un ejemplo de esto. Falta mucho por avanzar, pero se comienza a ver como a través de estos gadgets mides tu frecuencia cardiaca, intuyen tus alarmas diarias y en un punto comenzarán a medir tus gustos alimenticios y a generar recomendaciones automáticas de nutrición para mejorar tu estilo de vida, y esto en resumen es el #ContextCommerce y hacía donde apunta el mercado digital.

La pregunta es: ¿Te estás preparando tú o tu empresa para esto?

“Las Pymes son las encargadas de levantar el país y en ellas está el despertar del #ContextualCommerce” Una invitación de @Ouali para las empresas

Finalmente cerramos con unos apuntes interesantes:
  1. El CMR  (Customer Relationship Management) esta desapareciendo y se esta evolucionando al CEM (Customer Experience Management) una forma más cercana e intuitiva de conectar con los usuarios.
  2. No existe un momento para estar en #ContextualCommerce , se debe estar preparado en todo momento ya que el cambio llegará en cualquier momento.
  3. La hiperconectividad es posiblemente el siguiente paso al #ContextualCommerce una revolución de la tecnología aplicada a todos los pasos de tu vida.



Esta noche cerramos con un inmenso agradecimiento a Julieth Soler por regalarnos la oportunidad de contactar con @Ouali y compartir este conocimiento.

Mayor info con:


Los esperamos con toda la pasión por compartir experiencia en el siguiente #HablemosPublicistas.




Realizado por: 
William Mariño @marinowilliam