miércoles, 24 de abril de 2013

#HablemosPublicistas del FICE. Primer día.



Este fue nuestro primer día en el FICE: Festival Iberoamericano de Creatividad & Estrategia en su cuarta versión.

Lugar: Cámara de comercio de BogotáFecha: 23 de abril de 2013




















Luego de una larga espera por fin se llego el día y así se dio inicio a la cuarta edición del Festival Iberoamericano de Creatividad & Estrategia, un evento de gran reconocimiento no solo a nivel nacional, sino internacional un claro ejemplo de cómo de una pequeña idea pueden surgir grandes cosas.

El comienzo:
Con  unas emotivas palabras dadas por Mauricio Rodríguez, Director general de evento, se dio inicio a tres días de festival cargados de  experiencias donde se busca replicar conocimientos, orientar y alentar a quienes hacen parte de este maravilloso mundo. 

Y comenzamos:
Fernando Anzures fue  el encargado de abrir el evento, Anzures speaker  internacional de marketing  experiencial de Las Vegas, México, Perú, Marruecos, New York, Miami, Brasil y Ecuador. Ha construido su carrera  en el mundo corporativo en Procter& Gamble, Philip Morris, Red Bull y Coca – Cola.

Una conferencia muy interesante nos ofreció Fernando entre los temas claves que teatro en esta oportunidad habla de cómo la atención es el mayor reto para una marco y como cada día debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan que nos permitan conectar con los consumidores, actualmente la industria está cambiando y es vital para mantenerse en ésta, ser ágil y adaptarse con facilidad a las diferencias del mercado.

Es importante darle la vuelta a lo tradicional y empezar a explorar nuevas herramientas donde el mensaje trascienda, así  que es importante implementar un Storytelling: que corresponde al  arte de contar historias para que estas sean divulgadas una y otra vez por el medio.

Se debe aprender a escuchar  al consumidor, pues este es el medio por el cual generaremos conversaciones (WOM).  La táctica para lograr la cercanía con el consumidor  es generar cosas memorables  por medio de experiencias reales, el on-line es una pequeña herramienta de las muchas que pueden generar interacción pero hay que explorar otros mecanismos que nos conecten con los demás.

Por su parte Brasil:
Con Raphael Abreu, líder del diseño y estrategia  para mas de 30 países y creador de Coca-Cola with Food  implementado a nivel mundial.  

Nos muestra en su conferencia como  es la creación de nuevas herramientas que se adaptan a cada espacio, la comunicación debe ser  adaptable a cualquier entorno,  como por ejemplo en el caso de de stands  no se trata crear un stand, se trata de lograr crear un sistema de comunicación flexible y que se adapte a diferentes situaciones.

Abreo nos expone el caso con el que ganaron la creación de la identidad visual de los próximos juegos olímpicos 2016 donde se ve como se llega al punto de conectar diferentes aspectos  pluriculturales  reflejándolos con simplicidad, consistencia  de modo que estos sean adaptables  es decir (easy use), todo esto generado desde un sistema de comunicación que logre atraparnos a todos.

Jacobo Álvarez  nos comparte como ejemplo claro el caso de la Cerveza Pilsen, cómo ha sido la evolución de ésta a través de su historia y cómo vivió dos momentos trascendentales en su historia: Por un lado, al querer ampliar su grupo objetivo queriendo llegarle a un público más joven, descuidó a su grupo central (hombres mayores) y cómo al buscar la manera de recuperar nuevamente su target, entendiendo que el éxito radica en cómo logró involucrar al consumidor, en ese momento la estrategia no funcionó , fue entonces cuando  se decidió incluir al consumidor joven mediante una extensión del producto con una comunicación totalmente diferente sin alterar  lo preestablecido con el grupo objetivo principal . 

Así culmino la primera tanda de conferencias  en la mañana.

El inicio de la segunda tanta corrió por cuenta de Jacobo Álvarez, presidente de Publicis Colombia desde el 2010,  agencia que desde entonces ha figurado internacionalmente en diferentes festivales con marcas reconocidas como Néstle , Renault, Banco Falabella , P&G  entre otras.

Jacobo trata básicamente de darnos una mirada diferente de "La agencia" y el papel que desempeña el director de cuenta y los creativos, quienes deben dejar de ser vistos como  independientes para ser pares y entender un poco más la dinámica que cada uno maneja, que a simple vista suele notarse alejada pero contrario a lo que todos piensan es muchos más cercana de lo que se cree.

Adicionalmente nos habla que en la industria, sea cual sea el cargo a desempeñar, se debe tener la iniciativa, de ser un líder no se trata de quien esté por encima o debajo, se trata de  quién toma las riendas de un proyecto y  asume todos los riegos que esto trae consigo.

Nos regala 10 tips para enfrentarse a la industria y ser proactivo, hay que lanzarse y perseguir lo que se quiere teniendo en cuenta algunos parámetros:
  1. Diga yo, ofrézcase, de el paso adelante, no le de pena que y mucho menos pereza  si en verdad es esta su pasión explótela al máximo. 
  2. No de ordenes, sugiera que es mejor, esto genera un clima de trabajo mucho más llevadero.
  3. Cuando se presenten las dificultades tome el toro por los cuernos, asuma en el momento indicado las dificultades y busque soluciones.
  4. No se crea con la verdad absoluta, pida opiniones. Dos cabezas piensan más que una.
  5. Sea un  pararrayo, no transmita estrés, relájese,  tome el control y pongo en los zapatos del otro.
  6. Empápese de información, sepa de todo un poco amplíe su intelecto  día a día.
  7. Un buen comunicador persuade con buenos argumentos, es la clave si se quiere convencer a otros de que lo que hacemos esta bien.
  8. Sea creíble, hágase ver ante los demás como una persona racional.
  9. Muestre su compromiso, asuma tareas.
  10. Tome el control de la situación, como todo un líder sin importar cuál sea esta.
Mañana será un nuevo día, sigan nuestro cubrimiento desde @SPublicistas


Cubrimiento: 
Milena Castellanos @milecastell


Cap 29: #HablemosPublicistas de "¿Qué tienen en la cabeza los profes de publicidad?"




Los vamos a sacar del salón de clase, sin evaluaciones ni pruebas. La asistencia es obligatoria y las notas mandadas a recoger. Los profes más votados hablando de lo que tienen en su cabeza: César Beltrán CáceresAlex Sanabria Niño, Rafael Venegas, Julián AriasEduardo Calvache Escobar

Lugar: Brother Escuela


















Por fin llegó el tan esperado sábado donde alumnos y exalumnos  podrían a prueba a los profes, esta vez se cambiaron los papeles  y eran ellos  los que se veían algo nerviosos,  es así como damos inicio a nuestra charla de hoy.

Los invitados:
Los invitados de esta noche  son de esos profesores que no se olvidan fácilmente, ya sea porque a muchos  nos han orientado o porque  a muchos otros también nos han hecho sufrir semestres que parecen eternos.

Esta noche tenemos el gusto de presentar a los profes más votados en las redes sociales; entre estos profes tenemos a Rafael Venegas conocido por muchos por su trayectoria por varias universidades, este es uno de esos profes que mientras  enseña logra inyectar una dosis de ganas y nos ayuda a  proyectar ese pensamiento  que debe estar presente en todo publicista siempre, aunque a veces se quiera mandar todo por el caño, hay esta el que nos alienta a seguir y a esforzarnos  cada día,  a no conformarnos fácilmente sino a querer mas siempre.

Por su parte Alex Sanabria Niño que es todo un bacán, docente de larga trayectoria pero que este semestre se retiró de dicha labor para así asumir el cargo de  Director de Mercadeo del canal HP quien comenzó elogiando la labor que ha venido realizando #HablemosPublicistas y afirmó que es en este tipo de espacios es donde más se aprende porque se pueden compartir diversas experiencias, así mismo expresa que son este tipo de espacios los que le hacen falta a la academia para discutir ciertos temas que no son tocados en las aulas de clase.

Y ¡Qué decir del profe César Beltrán! Todo un señor profesor, empieza contando cómo llegó a la docencia, de cómo gracias a un reemplazo la conoció y desde entonces es un oficio en el que lleva ya varios años. En toda su trayectoria ha conocido un sinnúmero de personas, con algunas a entablado grandes amistades, y qué mejor muestra de ello que la amistad y la cordialidad que se tienen nuestros invitados de hoy.

La palabra fue tomada por otro gran invitado que anteriormente ha participado en “#HablemosPublicistas” muy querido y conocido por todos, Eduardo Calvache,  quien empieza hablando y reflejando lo contento de estar una vez más con nosotros, compartiendo experiencias y recordando esas épocas de estudiante donde se formó y entendió que la publicidad es pasión, y que la academia es el espacio perfecto para nutrirse y explotar la mayor cantidad de conocimiento.

Y por último y no menos importante tenemos a Julián Arias profe relativamente nuevo en la ciudad, vino a refrescar conocimiento en Brother Escuela y decidió quedarse. Actualmente trabaja en el Politécnico Grancolombiano, asegura que muchas cosas buenas han pasado con él y la publicidad en estos últimos días, recibió con mucho agrado la invitación y no lo pensó dos veces  y aquí está, dispuesto a dar y recibir conocimiento en esta noche.

Sobre la U:
Entrando en materia,  empezamos a tocar el tema  que estudiar publicidad y graduarse es muy fácil, el desafío empieza cuando  se quiere ser un publicista debe tener en cuenta dos cosas vitales: La primera es que para ser un publicista  se necesita saber de cultura general, la calle, la música, el teatro y en general todas las experiencias cotidianas son el mejor bagaje que se puede adquirir , así mismo se necesita saber comunicar .

La clave  para lograrlo esta en aprovechar esa pequeña estadía en la universidad y pensar en el futuro y en si es esto de lo que deseas vivir; la pasión y el amor por la profesión es un componente esencial, pero no hay que olvidar que la publicidad, como cualquier otra carrera, es un negocio del cual todos queremos sacar una parte, pero como la torta es tan pequeña son pocos los que logran su pedazo.

Es importante que entendamos que cuando nos tumban una idea de la cual estamos convencidos que es ganadora de un Cannes, dice Julián Arias, comprendamos que los profesores no lo hacen para rajarnos sino para que construyamos algo que valga la pena y sea merecedor de presentar, no solo como un trabajo de la clase, sino como pieza en nuestro portafolio. La mayoría de veces que fallamos  es porque no hacemos una lectura acertada del brief, más que una idea creativa e innovación el éxito de una campaña se encuentra en saber leer que es lo que el cliente pide, si se  hace una lectura acertada en más del 50% se asegura un éxito la estrategia y las piezas resultan ser el complemento de ello.

El portafolio y algunos tips para seguir adelante: 
Nuestros invitados comparten que para sacar un buen portafolio esta toda la carrera que hay que esforzarse porque el medio es muy competitivo y si nos quedamos quietos no alcanzaremos ni a divisarlo,  quiero resaltar uno de muchos tweets enviados por  Patricia Daza, quien se encuentra en Twitter como @LaProfePattY  quien dice: “En  este proceso llegan lejos los constantes y los humildes”. Totalmente cierto, no hay que dejar que los humos se suban a la cabeza, comportamiento típico de los publicistas de vez en vez , afortunadamente profesores como nuestros invitados saben muy bien como bajarlos y afinarlos.

Retomando lo dicho por Calvache hay que explotar potencial  en la academia acercarse a esos profesores que logran ponernos a prueba y sobre todo se convierten en una mano amiga que nos guía y nos ayuda a descubrir falencias que en ocasiones son las que nos encasillan y no permiten avanzar, así mismo es importante darse a conocer en el medio y abrirse las puerta a si mismo, en este medio las relaciones son vitales para crecer y avanzar. (“Por eso asistan a #HablemosPublicistas :)” )

Una de las mayores problemáticas que tenemos los publicistas y por la cual muchas veces fracasamos es porque somos jóvenes pero no modernos, muchas veces no tenemos ni la menor idea de lo que pasa en la actualidad con la industria, así como se es hábil para conectarse y estar en la Web se debe ser ágil para conocer y así empaparse de el medio.

Se debe romper con ese pensamiento de que un Publicista solo tiene trabajo en las agencias ya sea como creativo, copy  o “en su defecto como  ejecutivo de cuenta”; en este momento hay un sinnúmero de espacios donde los publicistas nos podemos montar a trabajar, hay nuevos cargos que se pueden explotar y potencializar, como es el caso del frelancer y otros más, para entender y adaptarse a esta nueva era donde se abren una gran variedad de caminos, en la publicidad es importante tener un pensamiento estratégico  y creativo para así adaptarse a los cambios que vemos y están por venir.  

En medio de risas y anécdotas los profes despejaron dudas y nos abrieron los ojos un poco hacia lo que el futuro nos avecina, la noche de hoy fue una de las mejores de “#HablemosPublicistas”, lleno total, con la mejor energía de no solo los participantes sino de nuestros invitados, un capítulo más que vale la pena cerrar con una gran frase, propuesta por uno de nuestros invitados:
@cesarbeltranc: “No fue un encuentro de egos, fue un encuentro de conocimiento y amistad.”

Realizado por: 
Milena castellanos @milecastell