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martes, 4 de marzo de 2014

#Transmedia



Capítulo 42
Las agencias de publicidad han cambiado mucho a través de la historia, en un comienzo ofrecían soluciones integrales a los requerimientos básicos de un cliente. Con la especialización las agencias se dividieron en departamentos y posteriormente estos departamentos se convirtieron en empresas independientes. Ahora, nace el Transmedia, como una filosofía de trabajo que va más allá de los 360º de un mensaje. ¿Qué es? Y ¿cómo se hace? este sábado en #HablemosPublicistas de#Transmedia con Javier Beltran VP Creativo de TXT Agencia Transmedia 






Esta noche estamos transmitimos en vivo desde  TXT Agencia Transmedia,  es la primera vez que se realiza un #HablemosPublicistas en una agencia agradecemos a todo el equipo de TXT por la invitación, estamos contentos porque, además, logramos ser tendencia en Bogotá con “#HablemosPublicistas” y con “#Transmedia”.

Para conocer  como fue la introducción  del Transmedia a la agencia y su evolución tenemos el honor de contar con Javier Beltrán @BeltranDice Vicepresidente creativo de la agencia, quien nos cuenta como fue el proceso vivido para acercarse y empezar a implementar este modelo.

Como bien lo expresa Javier el secreto para mantenerse vigente no solo en el medio publicitario  sino en todos los aspectos de la vida en general  es reinventarse, no quedarse en lo que fue, sino arriesgarse a cambiar y a tomar nuevos retos.  Es así como TXT se empieza a reestructurar y se adopta como el Transmedia, como una nueva filosofía  al ser una agencia 100% Colombia e independiente tiene la libertad de escribir una y mil veces su historia y modificar cuantas quiera su estructura, TXT  más que una agencia es una familia y para poder introducirse en el mundo del Transmedia conto con todo su equipo de trabajo, no solo creativos, copys, ejecutivos involucró a todos los que trabajan en pro de mejorar la agencia , personal de vigilancia, el de servicios generales, administrativos, todos hicieron parte de este nuevo capítulo en la historia de la agencia.

Pero, ¿qué es Transmedia y cómo es su definición? 
Si se habla de la definición teórica como tal, es un relato que puede ser usado en diferentes plataformas donde los usuarios o consumidores juegan un papel vital,  no solo para difundir el relato sino para co-crearlo, este se implementa en las agencias a partir de la necesidad de ofrecer nuevas alternativas para los usuarios, pues para nadie es un secreto que actualmente la publicidad agota al espectador y es mucho más difícil llegar a él.

Adicional a esto cuando se habla de publicidad la gente lo asocia con la mentira que se vende para que la gente compre un producto o servicio, es allí donde para cambiar esta perspectiva, se le da un nuevo rol al consumidor para que construya junto con las marcas mensajes más efectivos y creíbles, en este punto el Trasmedia se vuelve el mejor aliado  para las marcas.

Para el caso puntual, TXT Agencia Transmedia  hace junto con los usuarios  la co-creación de su logo, este proceso responde, como lo dice Javier, a la coherencia que maneja la agencia al hablar de Transmedia, el encargado de todo el proceso creativo Óscar Guerrero @sumo_type Director gráfico de la agencia quien nos cuenta cómo llegaron a la construcción de dicho logo.

Este tuvo como objeto lograr conectar a la gente, referencias como el logo de  Melbourne, sirvieron como un punto de partida hacia dicha construcción, Óscar confiesa que el factor estético no jugó un papel vital, como tal  vez lo tendría en otra construcción, en este caso primó la simplicidad que crea  interacción y vínculo con la gente,  esta creación va mucho más allá de lo que nos gusta o no nos gusta.

No solo fue todo un reto, sino además  una propuesta muy arriesgada por parte de la agencia crear un logo hecho con la caligrafía de un gran número de personas alrededor del mundo que quisieron sumarse a la iniciativa y hacer parte de esta, lo divertido es poder jugar a mezclar las letras entre sí (una “T”, una “X” y otra “T”) y generan un sin fin de alternativas del logo, que es lo más significativo de tener una marca liquida.

La estrategia que se manejó en redes para que la gente participara en este proceso como en todo fue el voz a voz, nos cuenta Silvana González @Heyzanahoria Community Manager de la agencia y creativa digital. 

“No solo personas de Colombia se sumaron a la causa sino gente de todo el mundo México, Perú, Londres, Dubái entre muchos otros empezaron a meterse en el tema y a jugar con las tipografías”(…) “en un momento la gente pensó que se trataba de un concurso, pero evidentemente lo que la agencia buscaba era un aporte voluntario para escribir este nuevo capítulo de la agencia”.

Las redes se convirtieron en la plataforma que dio vida a esta idea, explorar y conocer que los creativos no son solo los que tienen dicho título, sino que creativos, en realidad, somos todos y esto se resalta aún más cuando se trabaja en equipo.  Este tipo de interacción  cambia totalmente la relación con el cliente logra crear verdaderos vínculos y se trabaja mucho mejor.

Para trabajar el tema de Transmedia se necesita explorar nuevas estrategias  que permitan integrar una idea y llevarla a todos los medios posibles, el éxito de esto, como dice Javier es que “rebote”, para esto es vital estimular el pensamiento y darle solución a los problemas de caso, siendo crítico  y analizando información, además de buscar siempre que cada acción termine llegando al free-press, pues la noticia siempre será un resultado de la creatividad.


Razones para implementar el Transmedia:

  1. Optimiza los recursos: Uno de los problemas al que nos enfrentamos en las agencias es el presupuesto del cliente, el Transmedia permite crear una idea que pueda ser implementada en diversos medios, en algunos casos, a muy bajo costo, el mejor ejemplo de este es el logo TXT que tuvo un gasto de presupuesto mínimo.
  2. Persuasión:  Trasmedia  permite persuadir al consumidor dándole a este un valor agregado de experiencia que, hoy en día, se convierte en un requisito indispensable para atrapar su atención y hacer que escuchen a nuestras marcas.
  3. Conectividad entre audiencias y marca: Cuando se logra interesar y conectar los las audiencias se abre la posibilidad de co-crear no solo mensajes sino marcas en general, que permiten mejorar su imagen y darles un nuevo significado “… es a lo que las marcas deben apostar hoy en día”.  


Si quieren conocer más de este trabajo o hacer parte de la construcción de “#ElLogoDelMundo” pueden escribirle a TXT en Facebook, Twitter o en su sitio: txt.co



Realizado por: 
Milena castellanos @milecastell