Páginas

martes, 22 de abril de 2014

#MktgExperiencial



Capítulo 44
Una nueva edición de #HablemosPublicistas , esta vez con un tema que toda marca debería experimentar.
Invitado: Eduardo Calvache (@EduardoCalvache)
Además tuvimos regalos de @RumbaBogota y sorpresa de @CorferiasBogota







Llega la edición #44 de nuestro programa #HablemosPublicistas con un tema el cual fue votado por toda nuestra comunidad a través de las redes sociales : “MarketingExperiencial” 

Iniciamos la charla  con unos conceptos básicos alrededor de la mesa. Para muchos, el Marketing Experiencial tiene que ver con explotar las emociones en pro del contenido de la marca, ejemplos como #YoCreo apoyando a Falcao nos muestran cómo, a través de un Hashtag, se genera una experiencia en torno a las emociones compartidas del público. Por otra parte @AnghelikGo nos dice que primero debemos conocer a fondo lo que es una “Experiencia”  la cual gira en torno a la producción, recepción y comunicación, y que se da a través de un estimulo hacía el espectador. Sin embargo es importante decir que la experiencia de marca se da desde el primer impacto del producto o servicio con el consumidor y esto va muy de la mano con el servicio al cliente y otros puntos de contacto.

Nuestro invitado @EduardoCalvache Director General Creativo de @BRMbog nos comenta que todo lo que se ha venido vendiendo ha cambiado bastante.  Hoy en día los consumidores se congregan alrededor de su marca y ellos crean experiencia por su pasión y creencia por ella.  Por esto es necesario que las marcas se expresen con pasión y que transmitan en su público el deseo de compartir con sus amigos las experiencias vividas. Un ejemplo de esto es RedBull y cómo con sus arriesgadas apuestas se ha ganado el corazón de los jóvenes y son ellos quienes se apropian de la marca.  “Redbull no vende una bebida energizante, vende todo un concepto de marca”. Helmbank, por su lado, es una experiencia de marca desde el primer contacto con el lugar, su aroma inconfundible, su ambiente, su atención son una forma simple y efectiva de realizar Marketing Experiencial en un punto de venta. 

El Marketing Experiencial se manifiesta de muchas formas pero hay algo muy claro, y es que una buena experiencia enamora y una mala desconecta a los consumidores con la marca.  @DanielRipe nos cuenta cómo Avianca generó en él una experiencia inolvidable al recibir el apoyo de la tripulación y los asistentes en tierra para sorprender a su pareja que viajaba por ese mismo vuelo, la marca se enmarcó en la complicidad. 

Experiencias como estas, son las que las marcas deben tener en su ADN y son aquellas las que los consumidores guardarán en su corazón y generarán una potencial fidelización.

Como conclusión cerramos diciendo que las marcas deben tener en cuenta que el Marketing Experiencial es la arma más poderosa ya que toca el corazón y el poder de decisión de cada consumidor de una forma indirecta pero más directa que cualquier comercial de televisión.  El Marketing experiencial va desde la presentación del producto, el primer contacto con el punto de venta y algo esencial “La atención al cliente” y que entre más grande la marca es más delicado, pero vital evangelizar al equipo para que se transmita de la mejor forma la ideología y la pasión de la marca con miras a lograr los objetivos de Marketing y de comunicación. 

Muchísimas gracias a @RumbaBogota por regalarnos sus agendas a todos nuestros invitados en esta charla, y como siempre, a @SipoteBurrito por su excelente atención y brindarnos este espacio y su complicidad para compartir conocimiento y a Corferias Bogotá por confiar en nosotros parte del lanzamiento de su concurso con el cual se entregarán 2 membresías honoríficas entre sus seguidores. Felices 60 años y celebramos con ustedes llegar a 100.000 “fans” en su página de Facebook.


Los esperamos con toda la pasión por compartir experiencia en el siguiente #HablemosPublicistas.




Realizado por: 
William Mariño @marinowilliam